ERC, socio de Pedro Sánchez, llama «salvajes» a los policías de Cataluña: «Les tenemos asco»

países catalanes
Montserrat Bassa, diputada de ERC, en una imagen de archivo.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Mientras muchos demuestran tener la piel muy fina y critican los abucheos a Pedro Sánchez en el desfile del Día de la Hispanidad, ERC, socio del Gobierno socialcomunista, insulta a la Policía en el Congreso sin que nadie se rasgue las vestiduras. «Son unos salvajes» ha dicho la diputada independentista Montserrat Bassa sobre los agentes que quedan en Cataluña y ha asegurado: «Les tenemos asco, que se vayan».

Durante su intervención este miércoles en la sesión de control, ERC ha vuelto a pedir la salida inmediata de la Policía Nacional de la sede de la Jefatura en Vía Layetana. Aquel fue el epicentro de las protestas tras conocerse la sentencia del 1-O, donde radicales independentistas cercaron y agredieron de todas las formas posibles a los agentes de la Policía que protegían la dependencia policial. Alguno de ellos salió con heridas de por vida que les han obligado a una retirada anticipada del cuerpo.

Ahora, los socios de Sánchez vuelven a poner sobre la mesa –también en la mesa de negociación entre Cataluña y el Gobierno– el cierre de la jefatura de Vía Layetana y para ello, desde el Congreso, ha lanzado todo tipo de insultos y desprecios.

«Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, fuera las fuerzas de ocupación», ha clamado Bassa, enlazando la crítica por las torturas en el pasado en Vía Layetana, sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, con las «mutilaciones y aporreos con rabia» durante el referéndum del 1-O y los informes judiciales sobre fundamentos falsos.

Sánchez tiene en su mano comprar la excusa que le da ERC para cerrar la jefatura, una decisión que sentaría un precedente peligros amén de provocar un rechazo en el seno de la Policía. Los independentistas aseguran que la Policía «se pasó décadas torturando en Vía Layetana y todavía hoy se siente orgullosa de esas torturas», ha dicho la diputada en el debate de una iniciativa defendida por Vox para pedir pluses para los policías en Cataluña y que se mantengan en la sede de Vía Layetana que ERC quiere convertir en un museo en recuerdo de las torturas del franquismo.

Según Bassa, a la mayoría de catalanes no les gusta la Guardia Civil, «la policía española» ni los militares. «Aun con los fallos que puedan tener, nuestra policía son los Mossos d’Esquadra», ha sostenido antes de incidir en que el resto de uniformados «no son bienvenidos» porque durante el referéndum del 1-O demostraron que son «fuerzas de ocupación».

«¿A esos salvajes ustedes piensan que les queremos?», se ha preguntado desde la tribuna del Congreso, repitiendo que «buena parte de los catalanes detesta» a la policía española que «mutiló ojos, aporreó con rabia al pueblo y mintió en un juicio farsa con complicidad de jueces», para lo que «inventó pruebas contra independentistas y otros disidentes».

«A esa Policía le tenemos asco y aversión, lo que le deseamos tal y como corean las calles es que se vayan y no vuelvan más, fuera las fuerzas de ocupación», ha concluido.

El PSOE no defiende a la Policía

La reacción del PSOE ante los graves insultos de Bassa a la Policía no ha sido otra que la de censurar a Vox, promotor de la iniciativa sobre los pluses a los agente destinados en Cataluña. Asegura el partido del Gobierno socialcomunista que Vox miente al asegurar que los agentes están acosados en estos momentos por grupos independentistas.

El diputado Javier Ortega Smith –crítico con la gestión del PP en Cataluña durante el 1-O por no dejar utilizar todo el material antidisturbios– también ha reclamado pluses salariales para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, similares a los que se aplicaron en el País Vasco durante los años de ETA, y reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Lo último en España

Últimas noticias